El helado o (mejor conocido en Italia como) Gelato se inventó en Florencia, por lo que hay 12 heladerías increíbles en el centro histórico y otras 20+ heladerías igualmente increíbles fuera del casco antiguo. He creado un mapa de las mejores heladerías que puedes descargar gratis en tu smartphone y verlas todas en tu Google Maps para visitar los lugares de helado  que esten cerca de ti.

Las mejores heladerías de Florencia

Top 12 de Heladerías de Florencia

Lista de las Mejores Heladerías de Florencia en el 2024

  1. Gelateria dei Neri
  2. Edoardo
  3. La Carraia 
  4. La Strega Nocciola
  5. Sbrino
  6. Vivoli
  7. Gelateria della Passera
  8. Perche no
  9. Vivoli
  10. Gelateria Santa Trinita
  11. Gelateria dei Medici
  12. Gelateria Carabe

La Mejor Heladería de Florencia

El helado de Edoardo se destaca como el mejor de la ciudad, gracias a sus puntos de venta únicos. Estos helados estan elaborados con ingredientes 100% orgánicos y de origen biológico, completamente libre de conservnates y adictivos. Esto lo convierte en la mejor opción para los veganos, ya que ofrece 8 deliciosos sabores libres sin lactosa. En lugar de leche, utilizan agua pura para lograr la textura y el sabor perfectos.

Además, el helado de Edoardo también es seguro para las personas con alergias. Su chocolate negro vegano ‘Domori’ es una delicia de calidad superior, y su limón vegano es puro y refrescante. Si tienes alergia al gluten o al cacahuete (maní) , Edoardo’s es la única heladería que puede garantizar que no haya contaminación de estos ingredientes.

Y, por supuesto, su helado hecho con leche también es excepcional. Edoardo’s ofrece ricos sabores de avellana y gianduja, con el helado de avellana con la friolera de 1800 calorías por cada 100 gramos. Gianduja es la respuesta italiana a la Nutella con un 30% de avellana. Si no quieres una bomba de calorías, prueba con una refrescante y ligera lavanda con miel o el sabor a canela, que es bastante navideño. Con una variedad tan diferente de helado puro, Edoardo’s realmente merece su puesto número 1.

Mi helado favorito en Florencia

Personalmente, me gusta un helado muy rico o una combinación de muy dulce y picante. Mis sabores favoritos de helado no son los típicos pistachos o chocolate que a todo el mundo le parece encantar. En cambio, prefiero el caramelo salado, el yogurt, la avellana y la ricota con higos.

Nº1 : Gelateria dei Neri ocupa el primer lugar para mí, a pesar de que usan aditivos y producen sus helados industrialmente. Tienen helado de caramelo salado y una crema dulce y tibia llamada Crema dei Neri que combina perfectamente con su helado de yogur. Dos cucharadas de este combo probablemente equivalgan a 600-800 calorías, pero vale la pena.

Nº2: Mi segundo favorito es Edoardo’s  nuevamente, por su increíblemente rico helado de avellanas con huevos. Es como comer avellanas puras y trituradas, uff ! un verdadero placer.

Nº3: Por último, la Gelateria La Carraia gana la medalla de bronce por su sabor perfectamente equilibrado a ricotta con higos. Es la cantidad justa de dulce y queso. Además, es un gran lugar para tomar fotos junto al puente de Carraia a lo largo del río.

Otras Heladerías Populares

Vivoli es famoso por el “affogato”, café caliente ahogado en helado

Strega Nocciola es famosa por el pistacho y la avellana. El pistacho no es muy dulce, lo que permite el sabor adecuado

La Carraia es famosa por tener una gran variedad de sabores diferentes

Sbrino es famoso por utilizar productos de alta calidad

Gelateria Carabe es famosa por sus granizados

Gelateria della Passera es un buen helado en general que puedes disfrutar cerca de Ponte Vecchio

¿Perché no? es un buen helado en general cerca de la Plaza de la Signoria

Helado Industrial

Hay que decir que el helado producido industrialmente en Italia suele ser más sabroso y mucho más bonito que el real, porque han perfeccionado sus recetas y las han hecho exactamente como más le gustan a la gente.

Los aditivos están destinados a darle al helado un color más atractivo, los conservantes hacen que se derrita más lentamente y lo conservan para que no se eche a perder al final del día. Los aditivos y conservantes suelen ser también 100% naturales, por lo que no hay que tenerles miedo.

¿Cómo elegir un helado de verdad?

Color

  • El helado auténtico se elabora con solo 3 ingredientes: leche, azúcar y el ingrediente que le da el sabor.
  • El helado real no tiene colorantes, conservantes ni potenciadores del sabor, y no se ve tan bien como el industrial.
  • La avellana real, el pistacho, los cacahuetes, la lavanda, la canela, la miel y el helado de caramelo son todos colores piel , solo que de diferentes tonos. El pistacho no es verde, la lavanda no es lila, la miel no es amarilla y la canela no es marrón. El ingrediente principal se agrega a la leche, lo que diluye el color, y todos los helados terminan siendo diferentes tonos de color de piel.
  • El pistacho verde solo puede salir si no tiene leche o es vegano, por lo que está hecho solo con pistacho puro, azúcar y agua, entonces será verde, pero no verde brillante o eléctrico, verde pardusco. Si es helado de leche, sale como beige oscuro.

Horarios de Apertura

Los horarios de apertura te indican si el helado está recién hecho todas las mañanas o si se produce industrialmente. Si la heladería hace helados frescos y puros todas las mañanas, tienen que despertarse, desayunar, ducharse y vestirse, ponerse a trabajar, recibir leche fresca, hacer su helado y solo entonces abrir la tienda. No se puede hacer físicamente antes de las 11:30 AM. Si están abiertos de 8 a.m. a 11:30 a.m., este helado es de producción industrial 100%.

No me malinterpreten, la producción suele ser propia, y probablemente la tengan gracias a que son increíblemente populares en Florencia y tienen largas colas de turistas fuera de su tienda todos los días. Sin embargo, el helado es mucho más auténtico cuando la producción es de un solo hombre, y la heladería no se ha adaptado a las demandas del mercado.

Congeladores

El helado puro y recién hecho se derrite mucho más rápido y se echa a perder al final del día. Por lo tanto, el verdadero helado recién hecho no solo se ve menos atractivo, sino que rara vez se exhibe en refrigeradores abiertos se derrite. Si ves la foto a continuación, asi es cómo se supone  se almacena el helado en las tiendas.

Cantidad

Si hay demasiados sabores diferentes disponibles no es una buena señal. Para mantener ese helado disponible e interminable, tienen que producirlo industrialmente en grandes cantidades, y si no se ha vendido ese día, tienen que venderlo al día siguiente. Si el helado se puede almacenar durante varios días, se elabora con leche en polvo y utiliza conservantes para mantenerlo fresco.

El menú

Es helado de producción industrial, si el menú cambia dos veces al año o nunca. Las heladerías no tienen acceso a muchos productos durante todo el año, ya que no crecen y no están disponibles  lo mas frescos posibles. Así que tienen 3, tal vez 4 sabores que siempre están disponibles. El resto del menú cambia, si no cada semana, síno cada mes. Las mejores heladerías cambian ligeramente su menú todos los días. Así es como sabes que lo hacen fresco cada mañana.

Certificados y Tablas de Alergias

La heladería debe garantizar que no haya contaminación para la mayoría de los sabores si es alérgico al gluten o al maní. Esto se puede encontrar fácilmente  colgado en la pared. Si entras en una heladería y preguntas si tienen helado para personas con alergias al gluten y te dicen: “Está todo contaminado”, es producido industrialmente y tiene diferentes aditivos.

Consejos Profesionales

No juzgues el lugar por su apariencia. Si el helado se ve demasiado bueno para ser verdad, con sus capas coloridas y un vendedor que es demasiado amigable y hablador, dando la impresión de que ellos mismos hicieron el helado, y la tienda está abierta los siete días de la semana desde las 8 a.m. hasta la medianoche durante todo el año, entonces es probable que no sea un helado auténtico, sino un helado producido industrialmente. A pesar de que tiene un sabor increíble, puede que no sea el verdadero negocio.

Ahora Hablemos Sobre el Helado Auténtico

El helado no solo se trata de estar hecho de leche fresca con ingredientes naturales, sino también de tener un sabor completamente diferente de un sabor a otro.

Comprender el sabor de los diferentes ingredientes es vital para apreciar el helado. Los sabores deben tener un toque muy diferente. Algunos deben ser salados, otros amargos o ácidos.

  • El sabor del café tiene que saber a café real y no a frappuccino de Starbucks.
  • El chocolate negro debe ser amargo, un sabor que puede no gustarle a los niños, y es propiamente oscuro cuando se hace sin leche, por lo que el sabor del chocolate negro debe ser vegano / sin leche.
  • El limón debe ser amargo como si acabaras de morder un limón fresco.
  • La ricota es queso, no lo olvidemos, no es solo helado blanco porque si
  • La canela debe saber a canela, no solo oler a ella. Aquí es donde puedes desafiarte a ti mismo: ¿sabes realmente a qué sabe la canela?

Pon a Prueba tus Papilas Gustativas

¡Aquí tienes una sugerencia para poner a prueba tus papilas gustativas! Puedes visitar una de las heladerías de la lista y pedir tres bolas similares: ricotta, yogurt y fior di latte, todos helados blancos a base de leche. Cierra los ojos, prueba cada uno y ve si puedes distinguirlos. Si no puede distinguirlos, su paladar no está acostumbrado al auténtico helado, independientemente de lo sabroso que se sienta.

La gran mayoría de las personas tienen un paladar  bastante primitivo. Están acostumbrados a los helados industriales y escriben reseñas en Trip Advisor con el habitual “Mejor helado de Florencia” cuando encuentran un helado similar al que están acostumbrados. Su gusto suele ser proporcional a la cantidad de azúcar utilizada en el helado. Cuanta más azúcar, mejores serán las críticas.

Por lo tanto, mientras buscas un helado de alta calidad en Florencia, ten en cuenta que es probable que tu paladar no esté lista para ello.

La mitad de los sabores del menú, si se dan sin leche, crema y azúcar, hacen el helado que no te hubiera gustado.

No califiques la heladería solo porque probaste una vez sus helados

Muchas veces, las combinaciones que elijas tampoco son adecuadas para mezclar. Por ejemplo, la fresa y el pistacho no pueden ir juntos, y el mango con el caramelo salado son horribles si se mezclan.

Así que antes de juzgar una heladería como mala, pregúntate:

  • ¿Los mezclé bien?
  • ¿Podría haber elegido el sabor equivocado para mi paladar?
  • ¿Comería lavanda, canela y vino Vinsanto en un formato que no fuera helado?
  • ¿Conozco el sabor, no el olor, el SABOR de estos productos?
  • ¿Me gusta el sabor de estos productos si se hiciesen sin leche ni azúcar?

El turismo en masa transforma el auténtico helado florentino

Lo siguiente que debes preguntarte es ¿cuánta azúcar necesitas?

El azúcar y la sal son aditivos que realzan el sabor, pero cuando se agregan en cantidades excesivas, pueden dominar por sobre el ingrediente principal y arruinar su sabor.

Pero el turismo de masas ha demostrado que la gente deja malas críticas si no le pones la cantidad de azúcar de una Coca-Cola en el helado, en pocas palabras, una gran cantidad de azucar. No entraron al lugar por el auténtico helado o los productos de alta calidad que se utilizan para elaborarlo; entraron en busca de leche fría y azúcar mezclada con algo colorido. Entonces, antes de tomar cualquier decisión con respecto a las calificaciones, intenta calificar tu paladar primero

Florencia solía tener muchas heladerías completamente diferentes que ofrecían una variedad de sabores que no se podían encontrar en ningún otro lugar de Italia, como el sabor picante del pimiento rojo o el curioso sabor a rúcula, pero debido al gusto de sabores promedio de un turista promedio, cerraron..